Como conseguir más tráfico para tu web a través de redes sociales

Uno de las frases más comunes entre emprendedores es “mi blog no tiene visitas”. Este problema puede venir causado por dos razones: una mala estrategia de contenido, y como consecuencia la creación contenido de baja calidad y/o sin interés, o una mala estrategia de difusión de ese contenido.

En este post aprenderás a realizar una buena estrategia de difusión de contenido en redes sociales. Ya que como les pasa a muchas empresas que piensan que la manera de llevar la redes es publicando los artículos un par de veces a la semana y eso es el final de todo.

1- Reutiliza tu contenido
Compartir una única vez los artículos de tu blog en redes sociales es uno de los mayores errores que puedes cometer en tu estrategia de difusión de contenido. Si quieres atraer mucho tráfico a tu web deberás aprender a reutilizar tus artículos.

Un artículo de tu blog se puede reutilizar de muchas formas para que pasado un tiempo siga atrayendo tráfico a nuestra web.”

Pero…¿Cómo hacerlo? Muchos pensarán que con compartir el mismo link una y otra vez es suficiente y no es así. Para poder reciclarlos, deberás convertir tus artículos a nuevos formatos como pueden ser el vídeo, una infografía o un podcast por ejemplo.

Actualmente la audiencia prefiere más el contenido audiovisual. De hecho, según Buzzsumo los artículos de Facebook con imágenes presentan 2.3 veces más de engagement (acciones por en el artículos parte de los usuarios, como comentarios o likes) que aquellos sin imagen. También, como nos prueba este estudio de Bufferapp, los tweets con imágenes reciben un 150% más de retweets que aquellos que nos las tienen.
Para que podáis entender más en concreto cómo reutilizar contenido os comparto una tabla de difusión de contenido para distintas redes sociales que podéis utilizar para generar más tráfico a vuestra web.

 

Facebook

Publicar una vez al día.

– Publicar el enlace de nuestro artículo el mismo día que se lanza.

– Dos días después de la publicación, usar Facebook Live para hablar un poco por encima de tu artículo. Actualmente Facebook da mucha primicia a los lives y es una de las primeras cosas que aparecerá en los feeds de tus seguidores si lo usas.

Si ves que los live no son lo tuyo, puedes grabar un vídeo y publicarlo a YouTube. En el vídeo hablarás por encima del artículo y dirigirás a tus seguidores al blog.

– Una semana más tarde, publica una imagen o infografía relacionada sobre la temática de tu artículo y lo vuelves a compartir en Facebook.

– Puedes crear un Slideshow, 4/5 slides.

Sigue reciclando el contenido igualmente.

 

Twitter

Publicar tres o cuatro veces al día.

– Publicar el enlace de nuestro artículo el mismo día que se lanza por la mañana. Como la vida útil de un tweet es muy corta, volvemos a publicar el artículo por la tarde.

– Dos días más tarde sube un clip de 30 segundos de vídeo, el máximo que te permite publicar twitter, sobre el vídeo que has creado en Facebook Live o Youtube. La verdad es que recomiendo no volver a reutilizar el vídeo de Facebook Live, ya que en general se responden preguntas en vivo.

– Al cabo de tres días,  publica una imagen o infografía relacionada sobre la temática de tu artículo y lo compartes en forma de tweet.

– Recientemente Twitter ha lanzado “Momentos”, una colección de tweets que agrupan una misma temática. Vamos a usar este nuevo recurso para promocionar nuestro artículo. Una semana más tarde vamos a crear un momento y a coger estos tres tweets que ya hemos creado.

 

Instagram

– Para el lanzamiento del artículo, crear una imagen adaptada para instagram con el título del artículo y poner el link en la biografía.

– Dos días más tarde, crear un Instagram Stories sobre el artículo. En el video animar a los espectadores a que hagan preguntas sobre el artículo, es bueno conseguir interacción.

– En tres días colgar un clip de 30 segundos del vídeo que hicimos en YouTube.

– Al cabo de una semana, colgar imagen o infografía que colgamos en Facebook pero esta vez en Instagram.

 

Pinterest

– Crear dos infografías muy profesionales y bien diseñadas. El mismo día que salga el artículo crear infografía.

– Crear una imagen con el título del vídeo en YouTube y hacer link.

Linkedin

 

Frecuencia: Publicar una vez al día.

– Publicar el enlace de nuestro artículo el mismo día que se lanza.

– Una semana más tarde, publica una imagen o infografía relacionada sobre la temática de tu artículo y lo vuelves a compartir en Linkedin.

 

Youtube

Depende de cada uno, yo creo que con dos veces semana va bien.

Soy muy partidaria de Youtube para conseguir más visitas, más que nada porque es más fácil de consumir y la generación venidera agradece más los vídeos que los extensos artículo. Aún así siempre hemos de dirigir a nuestra web, es allí donde podemos convertir al espectador en un cliente o consumidor final.

Una de las herramientas que más me gusta usar es Youtube cards, cuando citemos el artículo salimos un YouTube Card.

Bonus tip

* Actualizar nuestro contenido, sobretodo aquel referente al mundo de la informática, marketing digital o otros sectores que sufren cambios muy rápidos en el tiempo. Un usuario tendrá una mala experiencia de usuario si al acceder al contenido reutilizado no está actualizado.

 

2- Difunde tu contenido en grupos y comunidades.

Al ser humano siempre le ha gustado formar parte de un grupo o comunidad y esto no ha cambiado tampoco en el ámbito tecnológico. Una buena estrategia para difundir tu contenido y conseguir más tráfico para tu web es compartir tu contenido en grupos de Facebook y Linkedin.

Estas son herramientas gratuitas que te permitirán segmentar tu audiencia y fidelizar nuevos usuarios. Tendrás que buscar y unirte a aquellos grupos de tu sector, allí encontrarás personas con intereses parecidos y que podrán encontrar tu contenido interesante.
“Los grupos o comunidades de Facebook y Linkedin te permiten segmentar tu audiencia y fidelizar nuevos usuarios”

Es bueno que siempre selecciones qué artículos compartir en cada grupo, para que se ajuste al máximo a las preferencias específicas de cada grupo. No es recomendable compartir en todos los grupos como si de spam si tratara, siempre es mejor personalizar el mensaje y compartir el contenido en los grupos que más se adecue.

Además los grupos de Facebook presentan una ventaja, cada vez que se publica en ellos, todos los componentes del grupo reciben una notificación y ven las últimas novedades en su feed.

También puedes crear tu propio grupo para crear comunidad. Aunque te llevará tiempo y constancia.

 

4- Trata con tu audiencia

Cuidar a tu audiencia es el consejo más obvio pero a la vez el más importante. Las redes sociales son un canal de comunicación bidireccional, es decir donde emisor y receptor esperan poder ser partícipes por igual de una conversación.

“Recuerda que tus redes deben humanizar tu marca y acercarla a tus clientes, no alejarlos”

No compartas simplemente contenidos, intenta responder a todos los comentarios de tus seguidores y abrir debates. Realizar acciones de marketing como concursos o test divertidos también puede ser una buena forma de fidelizar tus seguidores con tu marca. Recuerda que tus redes deben humanizar tu marca y acercarla a tus clientes, no alejarlos.

 

3- Identifica influencers
Algunos también lo conocen como el “poder de la mención”. Es recomendable que cuando escribas los artículos para tu blog menciones de vez en cuando a personas referentes en tu sector. Cuando los compartas en redes y los etiquetes, las personas implicadas harán retweet del artículo o lo compartirán en su perfil personal de Linkedin y/o Facebook.

En este sentido también puedes preguntar para realizar una colaboración con ellos, pueden ser tanto influencers que aún desconocen tu trabajo como aquellas que siguen fielmente todo lo que haces.

 

4- Mejores horarios para publicar

Una pregunta frecuente que nos encontramos las personas dedicadas al mundo del marketing es: ¿Cuál es el mejor horario para publicar mi contenido en esta red social? La verdad es que no hay una respuesta concreta ya que variará depende del sector.

“Analiza a qué horas tus seguidores son más activos en redes y publica tus artículos dentro de esas franjas horarias”
Así que serás tú que deberás analizar a qué horas tus seguidores son más activos en redes y publicar tus artículos en esas franjas horarias. Para conocer tus estadísticas de Facebook deberás ir a la pestaña Insights de tu Fan Page, en Twitter a Twitter Analytics y en el caso de Linkedin deberás acceder al perfil de tu compañía y seleccionar la pestaña Analytics.

 

5- Artículos con más visitas

Es importante identificar aquellos artículos que han tenido más éxito a lo largo del tiempo por dos razones. La primera para poder saber qué ha funcionado en un pasado e repetir el mismo esquema en el futuro y la segunda para conocer qué artículos son obtuvieron más visitas y reciclarlos más a menudo que otros.

El observar qué artículos de tu competencia han obtenido más acciones sociales también puede darte ideas para generar contenido que te proporcione tráfico. Ten en cuenta que el usuario no solo te va a tener a ti en el newsfeed de sus redes sociales, así que deberás captar su atención destacando entre los demás.

Además de estos tips os recomiendo que encontréis la red social que más se adecue a vuestra empresa, id probando distintas redes y al final hallaréis la más adecuada. No es cuestión de publicar en todas las redes como si no hubiera mañana.